Helen Vargas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Perfil del Docente: El nuevo Rol del Docente y la Formación Inicial del mismo sobre la base de los criterios planteados por Levy-Leboyer, Tobón y el Reglamento de la Profesión Docente, entre otros. Momentos de la Clase según Díaz-Barriga

Al hacer referencia al nuevo rol que debe desempeñar el docente y la preparación que éste debe tener, un aporte a ser considerado respecto al tema es el de Levy Leboyer quien explica que para obtener y dominar las competencias que se necesitan es fundamental contar con una preparación que anteceda al momento de desempeñar un rol o actividad la cual es muy importante que se dé fuera del sitio donde se labora. Asimismo refiere que debe darse una preparación y actualización permanente en el tiempo que dure la experiencia laboral, así como también la práctica en sí de la labor que se ejerce ya que las destrezas que se adquieren en la práctica es más significativa ya que permite conocer la realidad tal como se presenta y no como se crea que pueda ser. Otro aporte del autor Lévy Leboyer (1997) a ser tomado en cuenta es el relacionado al desarrollo de las competencias que si lo llevamos al campo educativo, se podría aseverar que el rol que desempeñe un docente no está directamente relacionado a las disposiciones de la institución sino que se trata de la forma de actuar y proceder de los educadores y la institución en conjunto.

Ahora bien el autor Sergio Tabón se enfoca principalmente en la formación fundamentada en las competencias ya que de esta manera se logran adaptar mejor los programas educativos gracias a que se da una mejor orientación del aprendizaje que vaya a la par de las necesidades profesionales, sociales, organizacionales, y disciplinares para que el proceso educativo se desarrolle de manera efectiva. En este sentido las competencias son una orientación para la educación y no un modelo didáctico; se centran en algunos aspectos conceptuales y metodológicos del proceso educativo, el proceso que interviene en las capacidad humanas a través de la unificación de saberes por medio del sabe ser, el saber conocer y el saber convivir. Así mismo es fundamental la creación de planes de formación permanente que vaya de acuerdo a los objetivos y necesidades institucionales, garantizar la calidad y evaluación del proceso utilizando las técnicas más adecuadas.

Por otra parte en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente se puede encontrar en su artículo 3 que los docentes son quienes se encargan de enseñar, planificar, orientar, investigar, evaluar, experimentar, supervisar, dirigir y administrar en el ámbito educativo. Así mismo en el Capítulo I Del Personal Docente, en su artículo 6 refiere a los deberes de los docentes entre los que se encuentran desempeñar las funciones docentes de acuerdo a los planes de estudios, planear el trabajo pedagógico, acatar las disposiciones (de índole pedagógico, técnico, jurídico y administrativo), efectuar la evaluación, y otros que se determinen en las normas reglamentarias.

Sobre la base de estos artículos los docentes tienen una referencia sobre el rol que deben desempeñar para actuar de manera efectiva en el proceso educativo.

En relación a la opinión de José Gregorio Rodríguez, los educadores deben formarse según las necesidades y características de los estudiantes con los cuales van a trabajar, en este sentido el profesor debe prepararse en función de las particulares diversas y de la relaciones que se establecen dentro del grupo. El autor considera también que se debe realizar un adiestramiento y actualización permanente del profesorado en cuanto al manejo de las disciplinas que imparten así como también ser investigadores activos y permanentes, empaparse de los nuevos cambios que van surgiendo y obtener de esta manera mejores competencias.


Por último los momentos de la clase descritos por Frida Díaz Barriga hacen mención a un proceso progresivo en el que deben ser tomado en cuenta varios aspectos como lo son: un período preliminar en que no se tiene experiencia pero que se va adquiriendo gradualmente hasta hacerse hábil; seguidamente se ejecuta el procedimiento de manera controlada y automática; posteriormente después de haber realizado el proceso con esfuerzo por medio del ensayo y error, se ordenan y planifican las acciones tomando en cuenta el seguimiento de unas reglas; finalmente se comprende a cabalidad cada uno de los pasos, interiorizado el procedimiento y alcanzado el objetivo propuesto.

Aunque son muchos los autores que hacen mención a los diferentes períodos en que se pueden dividir una clase, los señalados por la autora antes referida son muy completos y abarcan aspectos de trascendental importancia como lo son: la iniciación, la realización de la actividad de manera desordenada para pasar a la panificada y en último lugar a la comprensión total del proceso.

Referencias:
 Lévy Leboyer (1997) citado por José Tejada Fernández y Antonio Navío Gámez. El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación. Pág. 10-11 Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/1089Tejada.pdf
Consultado el 08-11-11

Sergio Tabón (2007) El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos Pág.15-18 disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17292/2/articulo2.pdf Consultado el 08-11-11

REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DOCENTE (Decreto N° 1.011 de fecha 4 de octubre de 2000) Pág. 2,3 Disponible en http://legal.com.ve/leyes/C362.pdf Consultado el 08-11-11

José Gregorio Rodríguez. (1999) Desarrollo educativo y formación del profesorado Disponible en http://www.oei.es/jgr.htm Consultado el 09-11-11
 Frida Díaz Barriga(1999) Enfoques de enseñanza Pág. 15,16 Disponible en http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/enfoques_ense.pdf Consultado el 09-
11-11

http://www.youtube.com/watch?v=x_shA_e0hWc&feature=player_detailpage

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