Helen Vargas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Factores que determinan el desarrollo de la cultura tecnológica en la formación docente

Tomando en cuenta los aportes de Briones R. (2007) Pág1 que pertenece a Universidad Pedagógica Nacional de México, se puede indicar que los principales agentes que participan en el proceso de una cultura tecnológica en la formación docente son la preparación que deben tener los educadores en cuanto a la cátedra que dirigen; el aprender-aprender que deben fomentar los educadores en conjunto con los estudiantes y otros docentes y la voluntad de los educadores para actualizarse en todo lo que se refiera a nuevas tendencias pedagógicas y tecnológicas
Otros aspectos que se apoyan las consideraciones de Lucero M Pág. 9-10 de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, son la relevancia que tienen los aspectos culturales que se refieren al ambiente en el cual se desarrolla el proceso y tipo de comunicación con los que los estudiantes deben adueñarse y de esa manera lograr un desarrollo cultural; en ese mismo sentido se debe cuidar la eficacia de los procesos que involucran los recursos tecnológicos para que los mismos se adapten a los requerimientos de los docentes y estudiantes; finalmente otro aspecto que tiene una gran influencia en la cultura tecnológica docente se refiere a los efectos sobre el currículum oculto, quiere decir a lo que se aprende de manera no premeditada como sucede muchas veces por medio de la implementación de las NTIC las cuales fomentan la transmisión de conocimientos y valores por medio de la sociabilización y la comunicación.
-Del mismo modo se puede incluir lo referido por Bravo M (2006) Pág. 1,4 en su artículo titulado la Cultura Tecnológica: Implicaciones en la Formación Docente, donde señala que existen 3 aspectos de vital relevancia para que se fortalezca de manera efectiva una cultura tecnológica en la formación docente y estos hacen mención a la infraestructura en la cual se desenvuelva el proceso educativo que hace uso de las nuevas tecnologías, el presupuesto con el cual se cuente para poder incorporar y actualizar esas tecnologías y la a formación del personal docente que debe estar a la par de los nuevos cambios socio tecnológicos actuales y necesarios en el sistema educativo.

Referencias Bibliográficas:

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