Helen Vargas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Enfoques curriculares para la formación del Docente en TIC





Autor

Enfoques curriculares para la formación del Docente en TIC




Argumentos


Feiman-Nemser

(2010)

Pág. 30-31


El tecnicista, el constructivista y el crítico-reflexivo.

El tecnicista se fundamenta en la ciencia, la capacidad profesional depende de las habilidades para aplicar teorías y generar resultados, el educador debe modelar al educando, una buena infraestructura es sinónimo de calidad y mide a través de la evaluación.

El constructivista se basa en la relación docente-estudiante en un ambiente de valores donde se el proceso de enseñar y aprender es más trascendente que el resultado el cual se analiza en la misma fase.

En el crítico-reflexivo el educador debe pensar en las posibles consecuencias que genere un determinado acto, debe revisarse a sí mismo, analizar si está trabajando de forma correcta y analizar si el método utilizado es el adecuado, asimismo los estudiantes son los responsables de su propio proceso de aprendizaje.


Carlos Rodríguez Hoyos

(2008)

Pág 3-5

Técnico

Si bien este autor considera que los enfoques curriculares más populares son el sociocrítico, el técnico y práctico; expresa que es el práctico aquel que se utiliza con más frecuencia en la práctica educativa que involucra las tecnologías de información y comunicación y esto se debe a que resulta muy positivo en el proceso educativo ya que permite vigilar y evaluar las variables gracias a que el proceso cuenta con las técnicas adecuadas para alcanzar los objetivos debido a que se aprovechan las experiencias de personal altamente capacitado a través del uso de los recursos tecnológicos preparados de manera tal que el estudiante interactúe con esos recursos de manera efectiva. En este sentido el proceso educativo se centra en diseñar recursos didácticos que promuevan la interacción de los estudiantes y desarrollar por parte de los docentes elementos que permitan ampliar el diseño de forma que permitan la evaluación y autoevaluación para que los estudiantes de forma pasiva puedan seleccionar las alternativas que crean apropiadas a través de las herramientas que piense se adecuen a él (correos, foro, entre otros). En este sentido bajo este enfoque las TIC representan un medio de transferencia y reproducción de saberes.

Alfonso Gutiérrez Martín

(2007)

Enfoques tecnológicos.

Enfoques críticos


Tecnológico porque actualmente en el ámbito educativo se escucha hablar de una alfabetización digital que ha traído consigo la incorporación a las aulas de clase de nuevas tecnologías como computadores, internet, entre otros. Asimismo existe un enfoque crítico que debe comprender por parte de los estudiantes un manejo de la información digital y demostrar una actitud crítica ante las actividades o la información de manera que sepa en qué forma va a iniciarse y hacer uso de esas nuevas tecnologías de información y comunicación.
 

En referencia a lo puntualizado por los tres autores antes mencionados, un enfoque curricular para la formación del docente en las TIC imprescindible es el técnico ya que este tiene una base científica que permite integrar las tecnologías de información y comunicación y apreciar la manera en que se da el proceso educativo en sí; así mismo no por ser este enfoque uno de los más utilizados se deben obviar los demás (constructivista, reflexivo, crítico, entre otros) que también estudian la manera en que se dan las relaciones docente- estudiantes, donde se analizan a profundidad las causas y consecuencias que pueden generar los métodos utilizados y la manera en que los estudiantes se están familiarizando con la utilización de los recursos tecnológicos. En este sentido se puede decir que lo ideal sería poder combinar un poco de cada uno de estos enfoques para que el proceso educativo se dé tanto de una manera organizada como efectiva y el docente esté mejor preparado



Referencias Bibliográficas:
Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín (2010) Las TIC en la formación de los docentes. Unidad II Enfoques curriculares para la formación del docente en las TIC. Pág. 30-31 Disponible en http://postgrado.ead.urbe.edu/file.php/27/unidad2/pdf/pdf_U2.pdf

lfonso Gutiérrez Martín (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Pág. 3-5 Disponible en http://www.rieoei.org/rie45a06.htm
Carlos Rodríguez Hoyos (2007) La función docente desde el enfoque curricular técnico en los procesos de formación virtuales: Posibilidades y Límites. Disponible en http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/20114.pdf

 

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